martes, 22 de mayo de 2018

Maurice Ravel: Rapsodia española


Entre los años 1900 y 1905, Maurice Ravel completó cinco intentos por ganar el codiciado Prix de Rome que premiaba al compositor elegido con una estadía de cuatro años en Roma. Ninguno resultó, y tal número de intentos fallidos no hizo sino robustecer la postura contraria a la academia del compositor de treinta años, favoreciendo un cierto estatus de outsider que el autor mantendrá frente al París musical de aquellos años.
Hijo de padre suizo y madre vasca, en 1907 Ravel hará evidente su cercanía con la herencia materna dando vida en un mismo año a dos obras mayores: su primera ópera, L'heure espagnole, y su primera gran obra para orquesta, la Rapsodia Española.


La obra tiene su génesis en una proverbial habanera para dos pianos compuesta mucho antes, en 1895, por un Ravel de veinte años, y calurosamente saludada por Claude Debussy, quien también tenía su propia fascinación por España. Nunca publicada como pieza independiente, en 1907 Ravel unió a la habanera un reposado Preludio y otras dos danzas: una Malagueña y una animada "feria" de espíritu carnavalesco, para conformar una suite sinfónica de cuatro secciones.
En una primera versión la obra fue escrita para dos pianos, y su orquestación terminada poco antes de su estreno, el 15 de marzo de 1908, en el Théâtre du Châtelet, de París.

Maurice Ravel, en 1912
(1875 - 1937)
La premiére contó con la asistencia de amigos y alumnos de Ravel, quienes aportaron la necesaria irreverencia en un escenario caracterizado por sus altos precios y cómodas butacas del primer piso. Los admiradores del autor, repletaban, naturalmente, la galería.
Desde las alturas, fueron ellos quienes exigieron, a voces, que la Malagueña fuera bisada para que los señores del primer piso pudieran "comprenderla". Era uno de los primeros motines del público parisino. (En 1913 tendrá lugar el más célebre de ellos, el de la recepción de La Consagración de la Primavera, de Stravinski.)

Movimientos
Como ya se adelantó, la obra está estructurada en cuatro movimientos o secciones:
00       Prélude à la nuit - trés moderé
05:23  Malaguena - Assez vif
07:55  Habanera - Assez lent et d'un rythme las
10:57  Feria - Assez animé

La versión es de la orquesta de jóvenes DePaul Symphony Orchestra, bajo la dirección de Cliff Colnot.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.