viernes, 24 de noviembre de 2017

Debussy: Vals "La plus que lente"



A principios del siglo veinte se hizo popular en París un cierto modo de componer valses que llegó a constituirse en un género en sí mismo. Se le llamó "vals lento" y, como habrá de suponerse, se tocaba muy lentamente. Aclamado por el público y preferido de los intérpretes, el vals lento arrasaba en los salones de baile y cafeterías parisinas en versión de sencillas agrupaciones musicales, a las que Claude Debussy debió haber escuchado más de una vez, tomando de ahí la idea, algo sarcástica, de componer un vals más lento que cualquier otro.

Claude Debussy (1862 - 1918)
Molto rubato con morbidezza
Pero la ironía de Debussy en relación al tempo, solo llegó hasta el título. El vals La plus que lente, que podría traducirse más o menos como "el vals todavía más lento", es una pieza originalmente para piano (existe versión orquestal del mismo Debussy) que debe tocarse a velocidad normal, en ningún caso con lentitud extrema. Y esto queda claro desde la indicación de tempo que el propio Debussy marcó para la pieza: molto rubato con morbidezza anotó el maestro, es decir, algo así como "muy libre y con ternura", sin subrayar "velocidad" alguna. El título sólo respondía a una humorada, pretendiendo, quizá, emular con ello a su ex amigo Erik Satie.

La pequeña obra, de no más de cinco minutos de duración (considerados los intérpretes obstinados por el título, que los hay) apareció poco después de la publicación del Libro I de los Preludios, en 1910. Para la fecha, el maestro ya ha compuesto sus obras mayores, que complementará con el Libro II de los Preludios, de 1912, y los Doce Estudios, de 1915.
Tres años más tarde, un cáncer de colon acabará con la vida del compositor francés, en marzo de 1918, a los 55 años, en pleno bombardeo aéreo de París, cuatro días después de comenzada la Ofensiva de Primavera Alemana. Un miserable cortejo acompañará al féretro por las calles desiertas de una ciudad sitiada.

La versión es del pianista surcoreano Seong-jin Cho, ganador del Primer Premio del Concurso Internacional Chopin, de Varsovia, 2015.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

4 comentarios :

  1. Hola, me llamó la atención que describieras la relación de Debussy y Satie como de "ex amigos". ¿Tuvieron peleas en algun momento? Me da curiosidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo: Interesante pregunta. Sirvió para darme cuenta de que en ningún artículo he profundizado sobre la relación que tuvieron. En esta entrada algo se dice: https://labellezadeescuchar.blogspot.cl/2015/01/erik-satie-cinco-nocturnos.html
    pero falta contar la historia de principio a fin (aunque quizá la haya contado y ya no me acuerdo, pero habría que revisar todos los artículos que mencionan a Debussy y Satie, una hazaña).
    Gracias por la inquietud, y la idea. Un saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso, estaba justamente escuchándola y pensando, qué significa el nombre? Así llegué aquí.Agradecida por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola, RingoX: Excelente manera de llegar aquí. Disfrutando de la música y buscando información. El objetivo del blog, cumplido, al menos en tu caso. Agradecido yo, Ringo, de tus palabras. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.