sábado, 23 de julio de 2016

Schumann: Concierto para cello y orquesta



Durante su existencia relativamente breve, incluso para la época, Robert Schumann no llegó a escribir más de siete obras para solista y orquesta. De ellas, tienen hoy presencia habitual en los escenarios del mundo el Concierto para piano (1854) y el escrito para cello, de 1850. El primero goza de excelente salud. Aunque menos popular, el Concierto para cello puede señalarse como uno de los preferidos de los virtuosos del instrumento, considerada la reducida presencia de grandes conciertos para violoncello del periodo romántico.

Dusseldorf
Schumann en 1850
(1810 - 1856)
Felizmente casado desde hace diez años con Clara, la pareja y sus cinco hijos acaban de arrancar de los levantamientos de Dresde de mayo de 1849 (que tuvieron la entusiasta participación de Wagner, incluso en las barricadas). En diciembre de ese año, le será ofrecido el puesto de director de música en Dusseldorf. Apenas arribado, compondrá el Concierto para cello, según la leyenda, en apenas dos semanas. Pero no estará mucho tiempo en la ciudad, pues el maestro, al parecer, no estaba hecho para dirigir orquestas. Al cabo de un año, le rescindieron el contrato. Robert y Clara partirán de gira.

Concierto para cello y orquesta opus 129 en La menor
Fallecido seis años más tarde, Schumann no llegó a ver estrenado el concierto. La première se realizará en Leipzig en 1860 en homenaje a los cincuenta años del nacimiento del compositor.

La obra, profundamente romántica aunque desprovista en buena medida de deslumbrantes momentos virtuosísticos, contempla tres movimientos que se siguen uno al otro, sin pausa, sus tempi nombrados en alemán.

Movimientos:
00:00 
Nicht du znell (No demasiado rápido)
11:25  Langsam (Lento)
15:19  Sehr lebhaft (Muy animado)

La versión es del joven maestro Kian Soltani, acompañado de la SWR Symphonieorchester, conducida por Christoph Eschenbach. 



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.