domingo, 20 de marzo de 2016

Schoenberg: "La Noche Transfigurada"



Arnold Schoenberg, fundador de la Escuela de Viena junto a sus discípulos Webern y Berg, y uno de los compositores más importantes en la evolución de la música occidental del siglo XX, no tuvo más lecciones de música que las que recibió de un musicólogo y de su cuñado director de orquesta y compositor. Nacido en Viena en 1874 en el seno de una familia judía harto modesta, no tuvo acceso a lo que en su día conformaba una educación burguesa media, es decir, aquella (lo decimos a modo de ilustración) que no podía prescindir de la presencia de un piano en la sala. En casa de Arnold no había piano. De modo que su vocación musical, aunque manifiesta desde la infancia, hubo de satisfacerse casi de modo autodidacta.

Arnold Schoenberg (1874 - 1951)
Un cellista notable que sorprenderá al mundo
El futuro creador de la atonalidad y de la música dodecafónica en estrecha conjunción con sus discípulos, antes de los veinte años se había convertido en un cellista notable aunque amateur pues su formación como instrumentista se la debía más que nada a sí mismo. Pero al mismo tiempo dio claras muestras de aptitudes para la composición, las que tempranamente ya habían sorprendido a su cuñado compositor, y que terminaron por sorprender, recién iniciado el siglo XX, al mundo musical, dividido entre el aplauso de sus insobornables seguidores y la ira desatada de sus detractores, que acompañarán al compositor durante toda su existencia.

La Noche Transfigurada
Sus primeros trabajos llevan el sello inconfundible del posromanticismo alemán, quizás en ninguna otra pieza más evidente que en su primera obra importante, el sexteto para cuerdas La Noche Transfigurada, de 1899, aunque Schoenberg, de veinticinco años, ya coquetea aquí con el atonalismo, llevando la tonalidad a sus límites.

Inspirada en un poema
La obra, en un solo movimiento pese a su media hora de duración, está inspirada en un poema, lo que la convierte en la primera pieza "programática" escrita para un conjunto de cámara. El episodio narra la contrahecha situación en que una mujer, infiel al hombre que realmente ama, confiesa a éste apasionada y trágicamente su infidelidad, y la posterior aceptación de los hechos por parte del enamorado traicionado. El amor de ambos finalmente superará el entuerto, "transfigurando" la noche en que la confesión se perpetra.

La versión es del grupo de cámara estadounidense NEC Contemporary Ensemble Concert.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.