martes, 24 de marzo de 2015

Debussy: Suite Children's Corner



Emma Bardac era inteligente y cultivada. Además, cantaba, y muy bien (para ella Gabriel Fauré había compuesto una canción). En 1903, una de las cosas que más deseaba en el mundo era conocer al célebre compositor Claude Debussy, quien a sus cuarenta años disfrutaba de la cumbre de su fama en compañía de su mujer Lily a quien había desposado cuatro años antes. Emma, por su parte, había casado con un banquero, era rica y tenía la vida resuelta.
Nada había que pudiera advertirlo, pero el año 1903 traerá una conmoción que sacudirá las apacibles vidas de Claude y de la acaudalada Emma.

Claude y Emma
La ocasión de conocerse se presentó a través de las clases que Debussy comenzó a dar a un hijo de la acomodada pareja. En principio, el compositor intentó resistirse a los encantos de Emma pero su fluida conversación y su aire de mundo terminaron por seducirlo. Profundamente enamorados, al año siguiente consiguieron ambos el divorcio, luego de superar algunos incidentes como el intento de suicidio de Lily que provocó el alejamiento momentáneo de algunos amigos del músico. Se casaron en 1908, cuando el único vástago de la pareja ya tenía tres años, la pequeña Claude-Emma, que así fue como se llamó.

Debussy y su hija, en 1916
Suite para la pequeña Chouchou
Ese mismo año, en ofrenda a su pequeña hija, Debussy compondrá una breve suite para piano que el autor titulará en inglés Children's Corner, al igual que sus partes, en apoyo al esfuerzo que la niña hacía por aprender el idioma, de la mano de su institutriz inglesa. En la dedicatoria, Debussy inmortalizará el apodo con que la niña era llamada familiarmente: "A mi muy querida pequeña Chouchou, con las más tiernas excusas de su padre por lo que sigue".

Claude Debussy sólo vivirá diez años más, y Emma Bardac lo acompañará hasta su muerte. La pequeña Chochou también, pero víctima de difteria, sobrevivirá a su padre apenas un año.

Suite para piano Children's corner - Movimientos
Componen la suite seis miniaturas evocadoras de la naturaleza y esencia de la infancia, aunque no fueron concebidas para ser ejecutadas por pianistas bisoños. Estrenada en diciembre de 1908, la obra fue orquestada por un amigo de Debussy tres años más tarde.

Sus partes son:
00       Doctor Gradus ad Parnassum   Trozo ligeramente irónico sobre las tediosas lecciones de piano.
02:28  Jimbo's Lullaby   Canción de cuna para el elefante Jumbo (pronunciado Jimbo por los franceses).
05:56  Serenade for the Doll   Acerca de la vida misteriosa y divertida que tendrían los juguetes.
08:44  The Snow is Dancing   La nieve que cae en el jardín, vista desde una acogedora habitación.
11:41  The Little Shepherd  Sobre un pequeño pastor y su flauta.
14:13  Golliwogg's Cakewalk  El baile (cakewalk, de reminiscencias jazzísticas) de un muñeco negro (golliwogg).

La versión es del pianista italiano Bruno Canino.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Muy bien estructurado el contenido tanto de texto como gráfico y audiovisual. Un blog que empata con la búsqueda de historia relacionada con las composiciones de grandes músicos. ¿Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu entusiasta comentario. Un abrazo y saludos.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.