miércoles, 11 de febrero de 2015

Wieniawski: Concierto para violín N° 2



Sabido es que la nación polaca ha debido lidiar desde siempre con sus voraces vecinos. Durante los siglos XVIII y XIX, por ejemplo, debió ceder de vez en cuando alguna porción de territorio a Austria, o en su defecto, a Prusia, o sufrir, ahora o más tarde, la intervención del ejército zarista. Nada de sorprendente tiene entonces que cuando el violinista y compositor Henryk Wieniawski vino a este mundo en Lublín en 1835, Polonia se encontrara bajo la dominación rusa. Curiosamente, Wieniawski vio despegar y florecer su carrera en San Petersburgo, donde terminó por convertirse en una de las principales figuras musicales de la Rusia zarista.

Henryk Wieniawski (1835 - 1880)
¿Un nuevo Paganini?
Proveniente de una familia de larga tradición musical, Wieniawski ingresó al Conservatorio de París a los nueve años y a los once recibió su primer premio en violín. Niño prodigio, dos años más tarde comenzaba una carrera como concertista. Junto con alcanzar un estatus como uno de los más grandes violinistas de la época se le comparó a menudo con Paganini el virtuoso fue madurando también como compositor.

Primer intento
Un primer concierto para violín, escrito a los 18 años, había conquistado al público pero no a la crítica: mucho juego virtuoso vacío de contenido, fue el comentario generalizado. Razón no le faltaba a la crítica pues la obra no ha llegado hasta nosotros.
Distinto es el caso de su segundo concierto, estrenado en San Petersburgo en 1862, bajo la dirección de Anton Rubinstein. La obra, altamente exigente, se mantiene hasta hoy como uno de los grandes conciertos para violín de la época romántica.

Concierto para violín y orquesta N° 2 en re menor
Comenzado alrededor de 1856, y estrenado el 27 de noviembre de 1862 con el autor como solista, fue publicado muchos años más tarde, en 1879, con dedicatoria a su amigo, y virtuoso colega, Pablo de Sarasate.
Consta de las tres secciones tradicionales, con el segundo movimiento unido al primero, sin pausa.
00       Allegro moderato
10:37  Andante non tropo (romanza)
15:03  Allegro con fuoco - Allegro moderato (a la zíngara)

La versión es del violinista y director israelí Shlomo Mintz, acompañado por la Southwest German Symphony Orchestra.


Amigo visitante:
Si te ha gustado el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes
, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

5 comentarios :

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.