miércoles, 30 de julio de 2014

Anton Arenski: Trío con piano N° 1



Anton Arenski, compositor, director y pianista ruso nacido en Novgorosk, Rusia, en 1861, era hijo de músicos aficionados. Tal vez vieron en él la concreción del futuro profesional que a ellos les había sido negado, porque apenas el niño Anton mostró ciertas condiciones, la familia se mudó a San Petersburgo para que el retoño pudiera seguir estudios en el Conservatorio de la ciudad. No andaban tan equivocados, pues tras graduarse con medalla de oro en 1882, Anton Arenski fue contratado por el Conservatorio Estatal de Moscú, integrándose a la planta de profesores como su miembro más joven.

Anton Arenski (1861 - 1906)
Un miniaturista
No obstante este prometedor inicio, Arenski nunca logró acceder como compositor a las ligas mayores de la escritura musical rusa, como sí lo harían sus alumnos Scriabin y Rachmaninof. Su estilo, miniaturista, se desenvolvió mejor en la pequeña escala, porque en las composiciones de mayor aliento fue deudor, primero, de Rimski-Kórsakov, y luego de Tchaikovski, aunque sin acercarse a su genio. Cuando frisaba los cuarenta años optó por la variante de intérprete y recorrió Rusia como exitoso pianista y director en extensas giras, muy agitadas y vitales. Su estilo de vida, algo disipado, lo llevó a morir de tuberculosis a los 44 años.

El olvido de ochenta años
Como vaticinó indelicadamente Rimski-Kórsakov en sus exequias, Anton Arenski iba camino a ser olvidado pronto. Efectivamente lo fue, durante largo tiempo. Solo es a partir de la década de los ochenta del siglo veinte que se ha renovado el interés por su obra. Gran parte de ella ha sido grabada, y hoy no es infrecuente asistir a la interpretación de alguna de sus piezas en los escenarios del mundo. Autor de un concierto para piano, uno para violín y dos sinfonías junto a otros trabajos menores, su Trío para piano en re menor integra hoy el repertorio estándar de la música de cámara.

Trio para piano en re menor opus 32
Compuesta para piano, violín y cello, la obra claramente post-romántica fue escrita en 1894 en memoria del cellista Karl Davidov, amigo del compositor y director del Conservatorio de San Petersburgo mientras Arenski fue su alumno.

Movimientos:
00:00  Allegro moderato
12:30  Scherzo: Allegro molto
17:56  Elegia: Adagio
24:30  Finale: Allegro molto

La versión es del Trío integrado por Gil Shaham (violín), Arnon Erez (piano), y Rafael Wallfisch (cello).


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.